6.29.2010

Sobre la inseguridad en México

La situación que se vive actualmente en el país es insostenible. El grado al que ha llegado la violencia del crimen organizado es alarmante. Es aterrador ver el nivel de poder, injerencia e impunidad con el que operan los cárteles del narcotráfico en México. Y más aterrador resulta ver que tras 4 años de la declarada guerra contra el narcotráfico pareciera que la situación está peor que nunca, mientras las autoridades mantienen el mismo discurso y la misma estrategia (o falta de ésta). El punto que quiero plantear aquí no es el retiro de las fuerzas armadas en esta lucha, mucho menos la necesidad de llegar a un acuerdo tácito entre las autoridades encargadas de impartir la justicia y las organizaciones criminales, creo que después de 4 años de guerra contra el narco no habría un peor escenario que este. Sin embargo creo que llegó la hora de hacer una revisión de la estrategia y los resultados obtenidos hasta ahora.

Antes de continuar quiero compartir con ustedes algunos datos que dió el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Comisión Permanente del Congreso, el año pasado. Algo que llamó la "radiografía del índice delictivo".

Datos:
  • La mayor parte de los delitos cometidos en México son del fuero común, sólo 7% son crímenes relacionados con el crimen organizado
  • 68% de los policías municipales en México sólo tiene educación primaria. 1,9% son analfabetos.
  • Más de la mitad de las 2,022 corporaciones municipales que operan en el país tienen menos de 20 elementos.
  • El 40% de los policías municipales perciben entre mil y 4mil pesos al mes. El 20% menos de mil pesos.
  • Los delitos locales como: robo, asalto, lesiones, entre otros, son enfrentados por policías municipales.
  • 400 municipios en el país no cuentan con policía propia
  • En México existen 423mil policías de los tres órdenes de gobierno, de los cuales el 91,3% pertenecen a corporaciones estatales y municipales.
  • El sueldo mensual de las tropas militares en México es de alrededor de 5,200 pesos al mes.
Cantidad de policías y soldados en México:
  • Policías Estatales: 198,897
  • Policías Ministeriales: 26,425
  • Policías Municipales: 160,967
  • Policía Federal: 32,357
  • Policía Federal Ministerial: 4,298
  • Total de Policías: 423,014
  • Ejército Mexicano: 130,000
  • Armada de México (Marina): 37,000
  • Fuerza Aérea: 8,000
Aquí creo que cabe resaltar el grado de responsabilidad de los Gobiernos Estatales en la lucha contra el crimen. Es triste ver cómo siempre se escudan tras la necesidad de recibir apoyo de las fuerzas federales, siendo que en la realidad mayor parte de los policías son Estatales y Municipales, y la mayor parte de los delitos son del orden del fuero común. Además resulta decepcionante ver cómo un problema tan básico como el de infraestructura, equipamiento, entrenamiento y salarios de las fuerzas del orden, no es puesto como prioritario sobre la mesa de discusión, siendo un problema que pareciera obvio y que atañe a todos los gobernantes independientemente de su ideología política.

Teniendo esta información en mente surgen un sin fin de dudas sobre el actuar de nuestros gobernantes, los intereses que persiguen y la importancia que dan a las distintas áreas de sus gobiernos, en especial al área de seguridad.

En mi opinión, lo primero que debiera ocurrir tomando en cuenta los recientes asesinatos, en especial el del candidato a gobernador del Estado de Tamaulipas, es un acuerdo entre los distintos partidos políticos, entidades federativas y niveles de gobierno. Es importante que México muestre una sola cara, un frente común, a las amenazas del crimen organizado y más importante aún resulta la necesidad de replantear la estrategia de combate al crimen, el establecimiento de una estrategia con tácticas bien definidas, resultados medibles y el involucramiento de la sociedad para su evaluación. Una estrategia que sea evaluada mes con mes, que nos permita tener una idea de en dónde estamos y qué tanto se está avanzando para alcanzar los objetivos deseados.

Creo que es de vital importancia que, sin dejar de perseguir y detener a los miembros del narcotráfico, sea prioritaria la defensa de la seguridad pública en aquellos delitos que afectan directamente a la ciudadanía. Lo que realmente le preocupa a la gente es la inseguridad que se vive diariamente en las calles y que se incrementa gradualmente. Se debe de tener en cuenta que el narcotráfico es una bestia de mil cabezas, una batalla que pareciera perdida de antemano, los remplazos de los miembros del crimen organizado simplemente están esperando su oportunidad de tomar una posición para seguir cometiendo los crímenes que se comenten diariamente. En conjunto con el esfuerzo por reducir y resolver problemas como secuestros, extorsiones, robos y asesinatos, se debe añadir mayor inteligencia a la mencionada estrategia de combate al narcotráfico. Debe de haber un esfuerzo mayor de infiltración y de obtención de información para desmantelar células completas del crimen organizado. Pasando desde los llamados 'halcones', sicarios, extorsionadores y narcomenudistas, hasta los líderes de las células del crimen y sus redes de protección, tanto a nivel de poder ejecutivo como judicial (díganse diputados, presidentes municipales, gobernadores, policías, jueces, etc). Estar asestando golpes aislados termina siendo una tarea que genera mayor inseguridad al provocar la lucha entre distintos grupos que quieren controlar determinados territorios, dejando intacta la estructura de operación de estos grupos delictivos. Por otra parte se deben de establecer candados que impidan o dificulten al máximo el lavado de dinero, atacando las finanzas del crimen organizado se estaría mermando en gran medida su capacidad de operación y de influencia.

Por otra parte se debe de profesionalizar el sistema de aplicación de justicia en México, desde el reclutamiento y entrenamiento de los cuerpos de seguridad hasta el control y transparencia en el actuar de Ministerios Públicos y Jueces. Mejorando además el armamento de las fuerzas del orden y mejorando de manera sustancial sus salarios y prestaciones. Dentro de esta estrategia se debe de incluir la mejora en la aplicación de la ley, desde la transparencia en las investigaciones y sentencias, hasta la correcta aplicación de los reglamentos y normas en los Centros de Readaptación Social. Cosas tan sencillas como impedir que los presos tengan celulares, armas y drogas en los reclusorios deberían de ser primordiales en la llamada lucha contra la inseguridad.

Quiero terminar mencionando la importancia de la educación, la prevención de los delitos, la mejora de las oportunidades laborales, la promoción de valores desde casa y el tratamiento y readaptación de drogadictos y delincuentes. Además de resolver los problemas de corto plazo es de vital importancia ampliar la visión de la lucha, porque la verdadera esperanza de transformar a México en un lugar seguro, al nivel de los países más seguros del mundo, se encuentra en las generaciones por venir.

_______________________________________________________________
Si se quieren comprometer en esta lucha desde la trinchera ciudadana recomiendo: www.mexicosos.com

Informe completo de la "radiografía del índice delictivo" http://www.insyde.org.mx/images/informe_estado_seguridad_publica.pptx

El ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad) ha publicado estadísticas muy interesantes sobre el tema. Pueden consultarlas en: www.icesi.org.mx
En especial recomiendo el estudio "Mortalidad por homicidios en México" y su capítulo 3 "Factores asociados a la comisión de homicidios por arma de fuego": http://bit.ly/9HQiC2

Tabulador de sueldos de las fuerzas armadas: http://bit.ly/9GU4hv

2 comments:

Adriana said...

Muy buen post Luis Armando. Me impresionó mucho ver los índices de salarios tan bajos. Gracias por la información.

Luis Armando said...

Impresionante ¿no Ado? yo también cuando vi los salarios me impresioné mucho, pensé que había un error en las cifras.. :S

Si quieres consultar el informe completo de García Luna entra a: http://www.insyde.org.mx/images/informe_estado_seguridad_publica.pptx

Saludos! :)